Agroindustria

Te ayudamos a conocer cómo a partir de un proceso de industrialización de cultivos obtenemos los productos que consumimos.

Actividad forestalEl proceso de industrialización de los productos de la agricultura y la ganadería se denomina agroindustrialización. Es la actividad que comprende la producción, industrialización y comercialización de los productos que nos brindan las actividades agropecuarias, con un fin económico. Por ejemplo, del cultivo de maíz obtenemos harinas, almidones, féculas, gluten, salvado de maíz, entre otras.

Las agroindustrias se dividen según su producción en:

  • Alimentarias: transforman y procesan  los productos obtenidos de las actividades rurales en productos alimenticios, para el consumo. Incluye también la selección, clasificación, almacenamiento y empaquetamiento del producto. Por ejemplo: galletitas, alfajores, chocolatada, fideos, polenta, etc.
  • No alimentarias: transforman productos que son utilizados como materias primas para realizar otros productos, como por ejemplo: prendas de vestir, cueros, maderas, muebles y papel entre otros muchos.

En nuestro país las agroindustrias son muy importantes y se ven beneficiadas por la variedad de recursos naturales, por las condiciones climáticas y la riqueza de los suelos. Las más importantes son las industrias lácteas, las harineras, las azucareras, las forestales, entre muchas otras.

¿Te animás a descubrir en el siguiente video todo el proceso de una agroindustria?



El INTA cuenta con un Centro de Investigación específicamente dedicado a la actividad agroindustrial.

Desde allí, aseguramos la calidad de los alimentos, colaboramos con el cuidado del medio ambiente y ayudamos a que los sectores industriales puedan producir más y con mejores recursos incorporando nuevas tecnologías agropecuarias.

INTA Ministerio