Ambientes naturales

Cuando hablamos de ambientes naturales de nuestro país, nos referimos a las características del relieve, del clima, de la vegetación y a los recursos hídricos. 

Antes de seguir leyendo, comencemos a observar.

Seguramente al ir a pasear observaste paisajes muy diferentes al de tu barrio, ciudad o pueblo. Esto se debe a que en Argentina hay una gran variedad de ambientes.

¿Cuáles podrías recordar?

 

Relieve

Se define como el conjunto de irregularidades, es decir, las diferentes formas y alturas que presenta la superficie de la Tierra. El relieve de nuestro país se distingue principalmente por tres áreas:

    • Llanuras: también llamadas planicies, con una altura de 0 a 500 metros sobre el nivel del mar. Se caracterizan por un relieve plano o de poca elevación. Estas zonas son muy importante para el desarrollo económico, porque sus suelos son fértiles (sobre todo la región pampeana) y porque un tipo de clima que favorece la agricultura y ganadería. Predominan ampliamente en el centro-este y el este de nuestro país, con las llamadas llanura chaco-pampeana (dividida en chaqueña al norte y pampeana al sur), los esteros correntinos y las lomadas entrerrianas.
    • Mesetas: tienen una superficie relativamente plana o con forma de escalones (escalonada) y una altura de hasta 500 metros sobre el nivel del mar. En Argentina encontramos la meseta misionera, la meseta patagónica y la puna.
    • Montañas: se trata de relieves con alturas superiores a los 1000 metros sobre el nivel del mar, con pendientes inclinadas. El lado oeste de la Argentina está caracterizado por su relieve montañoso. La principal cadena montañosa es la cordillera de los Andes. Forma una larga muralla que se extiende de norte a sur, donde su mayor altura está localizada en la provincia de Mendoza. Las sierras de Córdoba y las sierras de San Luis son montañas de menor altura.
    • Valles: es el relieve que se encuentra entre los cordones montañosos.

 

Clima y tipos de clima

estacion meteorologica.jpg

 

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos (precipitaciones y temperaturas) que caracterizan las condiciones de la atmósfera e influyen sobre la superficie terrestre durante un período prolongado de tiempo. 

Por su parte, el tiempo es un estado de la atmosfera para un momento y una región determinada.
El clima es tarea de la climatología; en cambio el tiempo lo es de la meteorología

 

 

Según los ambientes y los relieves, en nuestro país se lluvia en el campo.jpgdistinguen cuatro tipos de climas:

    • Cálidos: se caracterizan por temperaturas superiores a los 20 grados centígrados y se encuentran principalmente en la región noreste de Argentina.
    • Templados: mayormente en el centro de nuestro país, se caracterizan por temperaturas que van desde los 10 a los 20 grados centígrados.
    • Áridos: con gran amplitud térmica, característico de la provincia de San Juan, La Rioja, los Andes de Catamarca, la zona preandina, la patagónica extra andina y la Puna.
    • Fríos: se caracterizan por temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados. Es propio de la franja húmeda de los Andes en la Patagonia. Está caracterizado por un incremento de las precipitaciones que va desde el norte al sur cordillerano.

 

Vegetación

Se describe como el grupo de especies vegetales que existen en una zona en particular y se ve influenciada por el relieve y el clima. Junto a la fauna del lugar, forman lo que conocemos como biomas. En Argentina se distinguen seis tipos de Biomas:

    • Bioma de la estepa y el monte
    • Bioma del bosque andino
    • Bioma de la selva
    • Bioma del bosque Chaqueño
    • Bioma del pastizal

 

Recursos hídricos

Se refieren a las masas de agua del planeta, formada por lagunas naturales y ríos, las cuales determinan la flora y la fauna de la región, además de ser muy importantes para actividades como la pesca y el turismo, la agricultura y la ganadería.

ficha sobre el agua2.png


 En el INTA trabajamos para cuidar nuestro ambiente y los recursos naturales todos los días.
Si querés conocer más contactate con nosotros desde nuestro sitio web.

 

INTA Ministerio