Bosques

Los bosques abarcan el 31% de la superficie de la tierra. Tienen un valor inestimable para la vida. A continuación te vamos a contar por qué son tan importantes para todos nosotros.

Un bosque es un ecosistema cuya vegetación predominante son árboles que se ubican en regiones capaces de mantener su crecimiento. En los bosques podemos encontrar gran variedad de árboles de distintas especies. Se suele distinguir entre:

Especies nativas o autóctonas    Especies exóticas

Son todas las especies de árboles que se generaron en un lugar determinado hace miles de años, como resultado de varios factores: el clima, el suelo de ese lugar, etc.

Estas especies crecen sin ayuda del  hombre  y forman parte del ecosistema de ese lugar.

  Son aquellas especies de árboles que el hombre ha cultivado en un lugar que no es el propio de esa especie.

Estas nuevas especies pueden llegar a alterar el ecosistema en el que se integran, ya que no son propias del clima y suelo de esa zona.

 

 

Los bosques son muy importantes para el desarrollo de la vida, porque ellos: 

  • son el hogar del 80% de los animales y plantas que existen en la tierra;
  • brindan alimentos para el hombre y para los animales;
  • resguardan al suelo de la erosión y lo conservan;
  • protegen las cuencas y nos brinda agua de buena calidad;
  • mejoran la calidad del aire;
  • son el hábitat de muchas comunidades rurales y de pueblos originarios.
bosque4.jpg

Bosques nativos

Los árboles que han ido creciendo naturalmente en una región se los conoce con el nombre de "árboles autóctonos". El conjunto de esos árboles es lo que llamamos bosques nativos

Los bosques nativos cubren el 22% de la superficie de la tierra. Son el hogar de animales y plantas y son grandes conservadores del suelo. Ellos proveen madera y el alimento para nosotros y los animales; son uno de los recursos para actividades como la ganadería, la apicultura y la industria del carbón. Además son fundamentales para la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes de agua y la conservación del suelo. 

En el siguiente mapa podemos ver las regiones de bosques en nuestro país con la foto de una especie típica de cada región.

especies bosques nativos forestacion inta chicos

En el mundo cada año se pierden 5,2 millones de hectáreas de bosque, el equivalente a un campo de fútbol por segundo. Esto es producto de lo que se conoce como deforestación. La deforestación es provocada por el hombre al talar o quemar los bosques, de manera poco sustentable, lo que no permite mantener los bosques a largo plazo.  En algunos casos, la deforestación ha llevado a la  desaparición de los bosques.


¿Y cómo los protegemos? INTA Chicos - silvicultura

Para frenar la deforestación, en el año 2007 nuestro país sancionó la Ley de Bosques Nativos. Esta ley busca controlar la disminución de los bosques nativos existentes, protegiendo los bosques que aún tenemos.  El desafío para nosotros es promover un desarrollo sustentable que nos permita lograr un balance entre todos los recursos que nos brinda la naturaleza, protegiendo las especies y los bosques nativos, para que puedan disfrutarlo las generaciones futuras.
 

Todo árbol utilizado debe sustituirse por uno nuevo.

 

Bosques cultivados

bosque cultivado.jpgA diferencia de los bosques nativos, los bosques cultivados han sido instalados por el hombre. En su gran mayoría se trata de especies que no son propias de una zona (por eso, a las especies se las llama "exóticas"), pero que se las utiliza con diferentes fines comerciales o industriales.

Podemos reconocer a los bosques cultivados porque los árboles se plantan en filas paralelas, guardando entre sí distancias fijas. A veces se plantan en lugares donde los árboles de un bosque fueron talados. 

 dia arboles.png


 En el INTA colaboramos activamente con el cuidado de nuestros bosques. 
Si querés saber más sobre el manejo sustentable de los bosques podés visitar nuestro sitio web .

 

INTA Ministerio