Climatología

Se trata de la ciencia que estudia el clima, observa sus variaciones y registra datos para establecer promedios y así predecir el futuro climático.

 

Antes de empezar, vamos a recordar que clima no es lo mismo que tiempo. Mientras que el tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un día, semana o mes particular, el clima en cambio es el conjunto de factores meteorológicos que se estudia a lo largo de los años. Además, el tiempo es estudiado por la meteorología e informado por el Servicio Meteorológico Nacional.  

La climatología basa sus observaciones fundamentalmente en los siguientes elementos y factores de la naturaleza:

ELEMENTOS

FACTORES

Temperatura

Latitud

Precipitaciones

Altitud

Presión atmosférica

Relieve

Humedad

Distancia al mar

Viento

Corrientes marinas

Nubosidad

Factor humano

 

Desde hace muchos años especialistas de todo el mundo estudian el clima y la modificación de las temperaturas, las precipitaciones, entre otros elementos. Gracias a esos estudios se puede comprobar que, hoy en día, existen cambios en el clima en comparación con el pasado. Estos cambios se conocen como cambio climático y es fácilmente observable en el comportamiento de las precipitaciones, el incremento de las temperaturas y el aumento de ocurrencia de fenómenos extremos (como tsunamis, inundaciones, etc.).

INTA Chicos - Radares INTA
El Instituto de Clima y Agua del INTA trabaja incansablemente para brindar información climatológica para el campo argentino. Además, cuenta con una red de radares meteorológicos y un sistema de alertas temprana que ayudan a prevenir situaciones desfavorables que provoca el clima. De esta manera, los productores rurales pueden tomar medidas para proteger sus campos, cultivos y animales.

 

 

INTA Ministerio