Frutos

Los frutos son la parte de la planta que contiene y protege a las semillas hasta que maduran.

Como consecuencia de la fecundación de la flor, ésta pierde algunas partes de su estructura para transformarse en un fruto. Puede haber frutos de distintas formas y tamaños. La parte del fruto que rodea la semilla se llama pericarpio. Está formado por 3 capas:INTA Chicos - partes de los frutosSegún su pericarpio encontramos:

Los frutos carnosos tienen el pericarpio más o menos blando, como en las manzanas, duraznos y naranjas. De estos frutos nos comemos su sabroso mesocarpio.

 

 INTA Chicos - frutos manzana

INTA Chicos - frutos secos

 

En cambio los frutos secos están compuestos por menos de la mitad de agua. Son ejemplos, las almendras, las nueces y los maníes. Muchas veces de los frutos secos, en realidad, nos comemos sus semillas.

Pero... prestemos atención a ésta imagen y contemos cuántos frutos vemos

¿Uno o muchos?

 

INTA Chicos - ananá de cerca

                                                             ¡MUCHOS!

La piña, al igual que la frutilla son infrutescencias. Estas se producen cuando los frutos de una planta están adheridos y ubicados uno a continuación del otro, de manera tal que todos juntos parecen un gran fruto.

Pero la naturaleza es muy diversa y por este motivo vemos que más allá de las generalidades existen una gran variedad de frutos.

¿La banana es un fruto?  

    banana.png        

Repasemos la definición de fruto: contiene y protege a las semillas.

Te proponemos que te fijes si la banana tiene semillas, ¿Qué descubriste? La banana si bien es considerada un fruto, no presenta semillas, pero se considera  fruto porque alguna vez si las tuvo. La planta de banana presenta una reproducción  diferente, por éste motivo no tiene semillas.

Las frutas son muy nutritivas y necesarias en nuestra alimentación. Aportan agua, fibra y vitaminas en cantidad. Es muy importante consumirlas diariamente y lavarlas muy bien con agua potable antes de comerlas, ya que su superficie puede estar contaminada con microorganismos o residuos que pueden causar enfermedades.

INTA Chicos - sabias que frutas
 

INTA CHICOS - frutos palta morron zapallito  

INTA Ministerio