Hojas

Las hojas son la parte de la planta que se encargan de hacer la fotosíntesis y llevan a cabo los procesos de respiración y transpiración. 

Fotosíntesis, respiración y transpiraciónINTA Chicos - hojas

Así como nosotros necesitamos respirar permanentemente para vivir y realizar nuestras tareas con energía, también lo necesitan las plantas para poder crecer y reproducirse. Este proceso las plantas lo realizan a través de las hojas, gracias a unos orificios llamados estomas. Tal vez puedas verlos con una lupa. Cuando respiran, las plantas incorporan oxígeno y expulsan dióxido de carbono a la atmósfera.

El proceso contrario a la respiración es la fotosíntesis, donde las plantas toman el dióxido de carbono de la atmósfera, eliminan oxígeno y así producen materia orgánica. Las plantas respiran durante todo el día, en cambio realizan la fotosíntesis sólo en las horas de sol ya que necesitan de su luz.

Para la transpiración las hojas reciben el agua que ingresó a la planta a través de las raíces. Una parte del agua la utilizan para fabricar su alimento, a través de la fotosíntesis, y el resto lo eliminan por los estomas hacia el aire. 

Para experimentar
Elegí una planta y cubrila con una bolsa transparente. Cerrala en la base del tallo, de manera que quede aislada del medio ambiente. Al poco tiempo podrás ver cómo la bolsa comienza a empañarse internamente, debido a la pérdida de agua.

Las partes de las hojas

INTA Chicos - partes de la hojaObservando lo que comemos

Muchos de los alimentos que comemos provienen de las plantas y algunos de ellos corresponden a las hojas de las mismas, como la acelga, la lechuga, la espinaca, la radicheta y el berro, entre otros. Las verduras son un alimento indispensable para el crecimiento ya que contienen vitaminas y minerales que nos protegen de muchas enfermedades.  

Siempre es preferible elegir las verduras de estación porque conservan mejor sus propiedades y e
s muy importante consumirlas a través de una dieta variada y equilibrada. 

Hoja de la Acelga Hoja de la Lechuga Hoja de la Remolacha
INTA Chicos - Acelga - Hojas   INTA Chicos - Lechuga - Hojas INTA Chicos - Remolacha - Hojas 
Hoja del Perejil Hoja del Rabanito Hoja de la Radicheta
 INTA Chicos - Perejil - Hojas INTA Chicos - Rabanito - Hojas  INTA Chicos - Radicheta - Hojas 

Cuando compramos verduras tenemos que fijarnos que estén en buen estado y lavarlas muy bien antes de consumirlas.

INTA Ministerio