Las raíces

Son la parte de la planta que tiene como función transportar el agua y los minerales que absorbe del suelo y almacenar los nutrientes que son elaborados durante la fotosínteis. Además fijan la planta al suelo.

Para poder incorporar el agua, la raíz cuenta con gran cantidad de pelos absorbentes que permiten que esto suceda. El proceso por el cual el agua ingresa a las raíces desde el suelo se llama ósmosis. Luego, el agua circula por el tallo hasta llegar a las hojas. En este proceso intervienen unos pequeños tubitos que se llaman capilares.

Vamos a experimentar

INTA Chicos - raícesPodemos reconocer la importancia vital del agua para el crecimiento de las plantas realizando una simple experiencia: elegimos dos plantines de la misma especie y de tamaños semejantes. A uno de ellos lo regamos y al otro no, cuidando además que no reciba agua de otros medios (por ejemplo, lluvia). INTA Chicos - regaderas raíz

Al cabo de unos días,  observaremos que el plantín que no recibió agua muestra evidencias de marchitamiento. Así nos daremos cuenta la importancia que tiene el agua para un crecimiento sano y fuerte.

¡Hacé la prueba!
Y ahora que lo sabés no te olvides de regar bien las plantas.

 
No todas las raíces son iguales

INTA Chicos - árbol con raícesLas raíces llamadas primarias crecen hacia abajo y están compuestas de una raíz principal con raíces más pequeñas. También se las llama pivotantes.

Las raíces fibrosas o fasciculadas, en cambio, están formadas por muchas raíces pequeñas que van creciendo hacia los costados.

Observá los árboles que encontrás en el camino y prestá atención a sus raíces. Muchas veces éstas se vuelven tan grandes que se ven a simple vista, porque suelen levantar las veredas de las calles y el piso. Esto se debe a que tienen que fijar el árbol al suelo.

Cuando comemos ensalada de zanahoria, batata o remolacha estamos comiendo la raíz de una planta.

 


¿Te animás a investigar qué otras raíces son comestibles?

INTA Chicos - remolacha

INTA Chicos - zanahoria

INTA Ministerio