Recursos Naturales

Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades. ¿Sabés cuáles son estos recursos y por qué son tan importantes para la economía y para el hombre?

Entre los recursos naturales encontramos el agua, el suelo, los árboles, las frutas y las verduras. Las personas usamos y transformamos estos recursos para satisfacer nuestras necesidades. Por ejemplo: bebemos el agua, utilizamos el suelo para la agricultura y la ganadería, la leña o madera del árbol para calentar nuestras casas y fabricamos papel para escribir y dibujar.

Los recursos naturales que proporciona la naturaleza pueden ser: Recursos renovables recursos naturales inta chicos

    • Recursos renovables: no se agotan con su utilización y se pueden regenerar mediante procesos naturales para que vuelven a su estado original. Por ejemplo: el agua de río se repone cada vez que llueve o cuando se derrite la nieve de las cimas de las montañas. Aunque estos recursos sean utilizados por todos nosotros, debemos tener cuidado de no abusar de su capacidad de regeneración.
    • Recursos no renovables: son aquellos que se agotan a medida que se usan y tardan mucho tiempo en volver a formarse. Por ejemplo, el petróleo, el carbón o el gas.

 

Argentina y sus recursos naturales

 Argentina cuenta con muchos recursos naturales que son muy importantes para las diferentes actividades económicas del país. Por sus grandes extensiones de suelos fértiles y por sus características ambientales, encontramos: 

Recursos naturales
  • Los bosques y las selvas,  de los que se extrae: la madera para hacer papel o leña, las frutas para consumo y las plantas para obtener productos medicinales y cosméticos. Además, los bosques y las selvas son destinos turísticos.
  • El suelo, que permite el desarrollo de muchas actividades productivas como la agricultura y la ganadería.
  • El agua, que es un recurso vital para el hombre, los animales y las plantas.
  • Las rocas, que son materiales que se utilizan para la construcción de casas y edificios.
  • Los restos fósiles, que se transforman en combustibles como el petróleo y gas natural.
  • Los minerales, que son la materia prima de la industria y están presentes en casi todo lo que usamos habitualmente, desde una casa hasta un juguete.
Recursos renovables arboles inta chicos

Los árboles son un recurso renovable. Nos brindan el oxígeno que respiramos y ayudan a mantener las condiciones climáticas. Al talarlos utilizamos su madera para hacer leña, papel y construir muchos objetos de uso diario.  Aunque son un recurso renovable, un árbol tarda muchos años en crecer, por eso es muy importante cuidarlos, no malgastar lo que nos dan y seguir plantándolos para cuidar nuestro planeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTA Ministerio