Suelos

El suelo es la capa que cubre la parte más superficial de nuestro planeta y es en donde crecen las plantas y viven los animales y las personas. Te ayudamos a conocer más sobre él.

El suelo está formado por muchos elementos que le dan estructura, tales como: rocas de distintos tamaños, arcilla, restos de seres vivos, minerales, arena, sales, pequeños animales y aire y agua. En particular, las lombrices ayudan a descomponer los restos de vegetales y animales que son utilizados para formar lo que llamamos humus o tierra fértil.  

Capas del suelo y funciones

El suelo es un sistema dinámico debido a los permanentes intercambios que se producen entre todos sus elementos. Tiene además diferentes capas, que están formadas por materiales muy variados, entre ellas encontramos:      

capas de suelo, suelos, lecho rocoso, humos, INTA Chicos

 

Todas  las partículas que habitan en el suelo se van a ir uniendo y pegando y de acuerdo a cómo lo hagan van a formar las distintas estructuras del suelo. Esa unión entre partículas es posible gracias a lo que se conoce como materia orgánica.   

Las funciones de algunos de los elementos del suelo son: 

  • Arena: su función principal es servir de asiento a las partículas más activas del suelo, como la arcilla y el humus. Además facilitan la permeabilidad y la circulación del agua y el aire.
  • Arcilla: es la fracción mineral más pequeña. Junto con el humus es la parte más activa del suelo.
  • Limo: sus partículas derivan de la arena. Están recubiertas por finas capas de arcilla, por lo tanto se adhieren y absorben los nutrientes con facilidad.

 

Tipos de suelos

Como se llaman los distintos tipos de suelos - INTA ChicosDe acuerdo a cómo se combinen sus elementos, al clima de la región y a otras características, los suelos de nuestro país pueden estar más o menos aptos para ciertos cultivos o para la ganadería. Algunos suelos no son aptos para la agricultura, pero sirven para muchas otras cosas, como por ejemplo para ganadería o para hacer cemento.

Por eso, según la zona del país en la que estés vas a encontrarte con diferentes tipos de suelos:

  • En la región pampeana: los suelos son sueltos, negros, con gran contenido de materia orgánica y bien drenados. Son los de mayor fertilidad y tienen un gran potencial agropecuario.
  • En la Patagonia: podemos encontrar que los suelos tienen bajo contenido de materia orgánica y poca fertilidad. Absorben rápidamente el agua de lluvia o de deshielo. Son suelos fácilmente erosionables y deben manejarse con cuidado para no producir su deterioro.
  • En la región noroeste, las zonas de Formosa, Santiago del Estero y Chaco tienen suelos con gran contenido de arcilla, por tanto tienen baja permeabilidad. Pero en las zonas de Salta y Tucumán encontramos suelos más oscuros y aumenta el contenido de materia orgánica y nutrientes. 
  • En la región de cuyo: los suelos son de baja fertilidad y poseen poco contenido de materia orgánica. Son suelos que mejoran con el riego.  

Con la mano del hombre estos suelos pueden aumentar su fertilidad para que tenga más nutrientes y en mejores condiciones para plantas y animales. Desde el INTA trabajamos con los productores para que puedan conocer de qué manera conservar mejor los suelos para realizar sus distintas actividades agrícolas.


El suelo da vida

Es muy importante la conservación del suelo ya que tarda en formarse miles y miles de años. Se considera un recurso no renovable debido a que en toda nuestra vida sólo veríamos formarse 30 centímetros,  que es lo mínimo que se necesita para producir las especies más simples de hortalizas. Por eso hay que protegerlo cuidando la vegetación y los árboles que crecen en él, ya que ellos ayudan a que la acción del sol, los vientos y el agua no lo desgasten y destruyan. nota suelos3.png

¡Además de ser el hogar de todos los animales y hombres del mundo!


 En el INTA realizamos tareas para concientizar sobre el uso del suelo y la importancia de su cuidado.
Si querés conocer más sobre suelos podés visitar nuestro sitio web o nuestro Instituto de Suelos.

 

INTA Ministerio