Tallos

Los tallos son la parte de la planta que sostiene las ramas, las hojas, las flores y los frutos. Es quien transporta el agua y las sales minerales, desde la raíz hacia las hojas.

Los tallos transportan además los productos de la fotosíntesis entre las hojas y las raíces. Algunos tallos son verdes y tiernos, generalmente éstos tallos corresponden a especies de plantas anuales. Se llaman así porque germinan, crecen, florecen, dan frutos, maduran y se secan en un ciclo de vida que dura aproximadamente 1 año. Por ejemplo, las hortalizas y los pastos.

Otros tallos se tornan leñosos y más duros para poder sostener su propio peso, como en el caso de los árboles. El tallo de los árboles y de los arbustos se llama tronco. Son plantas perennes, porque dan semillas muchas veces a lo largo de su vida. Suelen perder sus hojas en otoño-invierno y volver a brotar en privamera.

¿Cuántos años tiene un árbol?

INTA Chicos - anillos de los árboles
Cuando veas el tronco de un árbol que esté cortado, observá la cantidad de anillos o círculos marcados que tiene en su interior y verás que se hacen más grandes a medida que se separan del centro. Estos anillos marcan la edad del árbol y cada uno corresponde a un año de vida.

 

XILEMA y FLOEMAINTA Chios - xilema floema savia

A través del tallo, el agua y las sales minerales que fueron absorbidas por las raíces se transportan hacia las hojas disueltas en un líquido llamado savia. Los vasos que conducen la savia se llaman Xilema y Floema.

Más precisamente, el Xilema conduce el agua y las sales minerales hasta las hojas y las flores. En cambio, el Floema transporta la sabia ya elaborada, los nutrientes, a lugares donde la planta los necesite.

INTA Chicos - tallos florero

Hagamos un experimento

Si colocamos una flor blanca en un florero que tenga agua coloreada (puede ser con tinta china), pasado un tiempo la flor toma el color que tenía el agua. Esto se produce debido a que el agua asciende a través de los conductos del xilema que están en el interior de las plantas. En la foto que te mostramos a continuación, pusimos tinta color violeta.

 

¡Tallos bajo tierra!

Algunos tallos crecen debajo de la tierra y por eso los llamamos subterráneos. Te los presentamos:

   
INTA Chicos - jenjibre rizomas

Rizoma
Es un tallo con varias yemas que tiene un crecimiento horizontal; presenta raíces y brotes en sus nudos. El jengibre es un ejemplo de rizoma.

INTA Chicos - tuberculos papa

Tubérculo
Es un tallo modificado y engrosado. En él se acumulan las reservas de nutrientes de la planta. La papa es un ejemplo de tubérculos.

¿Una ensalada de tallos?

Si queremos preparar una ensalada fresca, que contenga solamente tallos de las plantas, podemos utilizar los siguientes ingredientes: apio, papa, espárragos, alcauciles y pencas de acelga.

INTA Chicos - ensalada de tallos

 ¿Podés agregar algún ingrediente más?

INTA Ministerio