¿Qué es el valor agregado en origen?

Los productos que se obtienen de la agricultura pueden venderse como materia prima, es decir sin un proceso industrial. Las materias primas son por ejemplo: huevos, trigo, maíz, frutas y hortalizas.

Valor agregado - hilanderas

A medida que se transforma la materia prima, se obtiene un producto que tiene otro valor. Por ejemplo, cuando el grano de trigo se procesa y se obtiene harina, se le suma valor al grano de trigo. Por eso la harina es más cara que el trigo. Pero la transformación del trigo no termina ahí. 

Cuando la harina se vende a una panadería y se cocinan galletitas y pan, esos productos tienen más valor porque requiere el trabajo de más personas y el uso de herramientas.Pan

De esta manera, todos los cambios por los que va atravesando una materia prima (como el grano de trigo) hasta que se transforma en el producto que llega a nuestra mesa, se conoce como valor agregado.

¡Pero hay más! Cuando en una misma región se hace todo el proceso, es decir: la siembra y cosecha del trigo, la elaboración de galletitas y el consumo, se llama valor agregado en origen.

 

 En el siguiente video te contamos mucho más sobre el proceso y cómo ayudamos desde el INTA a que las distintas regiones puedan agregar valor a sus productos.

 

 


Si querés conocer más contactate con nosotros desde nuestro sitio web.

INTA Ministerio